Artistas Más Destacados
Ramón Amaya Amador
Ramón Amaya Amador (Olanchito, Yoro, 29 de abril de 1916 - 24 de noviembre de 1966) fue un escritor y periodista hondureño.
Libros Publicados
- Memorias de un canalla (1958)
- Prisión Verde (1945)
- Amanecer (1947)
- El indio Sánchez (1948)
- Bajo el signo de la Paz (1953)
- Constructures (1957)
- El señor de la sierra (1957)
- Los brujos de Ilamatepeque (1958)
- Biografía de un machete (1959)
- Destacamento rojo (1960)
- El camino de mayo (1963)
- Cipotes (1963)
- Con la misma herradura (1963)
- Jacinta Peralta (1964)
- Operación gorila (1965)
Lucila Gamero de Medina
Lucila Gamero Moncada es una de las primeras mujeres escritoras
hondureñas que alcanzan a producir una obra literaria, sólida y
vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género
de novela.
Nació en Danlí (Honduras) en 1873 y falleció en
1964. Radicó durante muchos años en México, país donde publicó la mayor
parte de su obra.
El crítico y escritor Luis Mariñas Otero la llamó «la gran dama de las letras hondureñas».
Su abundante producción literaria ocupa el período tardío del romanticismo
de la novela hispanoamericana; el amor y la familia, son los grandes
temas que ocupan la mayor parte de sus argumentos narrativos. Su novela
más divulgada es Blanca Olmedo.
Libros publicados
Lucila Gamero de Medina escribió, entre otras, las siguientes novelas:
- Páginas del corazón
- Adriana y Margarita
- Aída, novela regional
- Betina
- La secretaria
- Blanca Olmedo
- Amor exótico
José Antonio Velásquez
José Antonio Velásquez (1906-1983) es el pintor más importante que ha tenido Honduras. Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor: escultor, fotógrafo, comerciante, y político.
José Antonio Velásquez, nació el 8 de febrero de 1906 en Caridad, un pequeño pueblo del departamento de Valle, en el país de Honduras. En 1931,
José Antonio Velásquez contrajo matrimonio con Raquel Maradiaga, con
quien procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída
Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth.
Luego de la muerte de sus padres, Velásquez abandono Caridad y se trasladó a la costa norte de Honduras en busca de mejores condiciones de vida, que ese tiempo ofrecían las compañías bananeras.
En su oportunidad, José Antonio Velásquez fue considerado; el primer pintor primitivista de América. Por invitación de la Unión Panamericana Velásquez expuso sus obras en 1954 en la ciudad de Washington. Luego fue invitado a Costa Rica por el presidente José Figueres en 1971.
Después de esto, la fama de Velásquez se fue expandiendo, por lo que
sus obras; también fueron expuestas en un buen número de países del
orbe. Entre estos se encuentran: España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Holanda, Australia, China, Japón, la Unión Soviética, Venezuela, México entre tantos otros.
José Antonio Velásquez falleció el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.
OO... Blanca Olmedo, que libro mas genial ese. Y Los Brujos de Ilamantepeque también! Aunque no pareciera, pero en Honduras, hay, o al menos hubo una gran calidad de escritores, de los cuales aún leemos sus libros y todavía nos sorprendemos de la calidad de estos relatos.
ResponderEliminarExactoo! Estos son de los tres artistas mas destacados en Honduras! Que tanto como los demas han tenido exito en lo que han publicado! Y que gracias a ellos.. Podemos experimentar a traves de lectura que es lo que pasa hasta cierto punto con la vida real!
ResponderEliminarNo estoy menospreciando a los artistas extranjeros pero por qué buscar arte afuera si en nuestro país encontramos tanta riqueza cultural plasmada en las obras de tremendos personajes? =D
ResponderEliminarAsi es! Honduras tiene muchas cosas positivas que dar a otros paises.. Sus libros publicados.. Las pinturas.. Arte rupestre.. Turismo.. Muchas personas vienen a nuestro pais a ver todo lo que Honduras ofrece.. Y que deberiamos de estar orgullosos..
ResponderEliminarQue buenas novelas y obras literarias hay en nuestro pais. contamos con una extesa riqueza.
ResponderEliminary lo bueno que mucho de estos libros nosotros los hemos podido leer. asi que no hay necesidad de buscar escritores extrenjeros cuando en nuestro pais sobran las buenas obras.
Muy interesante tu blog
ResponderEliminarYa que en Honduras contamos con una riqueza extraordinaria
que ni nosotros mismos nos damos cuenta
¿Porque en la actualidad las instituciones que nos brindan una educacion de leer libros son tan escasas?
La verdad muchas veces! Porque no a todos es de nuestro agrado estar leyendo libros! Muchas veces lo hacemos como obligacion! y no disfrutamos del verdadero placer de poder leer un libro!
EliminarMuy bueno tu blog como hondurenos debemos saber todo acerca de nuestros artistas y escritores lastima que no es así.
ResponderEliminarA mi me gustan los libros de Ramón Amaya Amador a tu criterio cual es el mejor libro de el y me gustaría saber por que?
Ehmm me gusto mucho "Los brujos de ilamatepeque"
EliminarLa verda me gusto mucho porque yo frecuento mucho ese pueblo! La verdad me desperto un gran interes el saber todo lo que tenia ese libro para contar! Fue muy interesante saber que todo eso paso en ese pueblo! Y que la verdad es totalemente cierto!
Maite Respondiendo tu comentario! Es lo mismo que pienso! La verdad muchas veces buscamos escritores que no sean de nuestro pais porque creemos que esos libros no tienen tanto exito como lo tienen los de otro pais!
ResponderEliminarPrecioso tema ya que miramos nuestro escritores Hondureños en acción pero dime un autor que ha sobresalido mundial mente????
ResponderEliminarMuy bien resaltar lo bueno de nuestro país!!¿Actualmente hay algún escritor hondureño famoso? su nota es 4.8
ResponderEliminar